martes, 15 de abril de 2014

Camino Santiago desde Madrid



Camino de Madrid 
[321 Kms.]

     
Orígenes Históricos
Madrid se funda en el 854, casi a la vez que nació el Camino de Santiago. Desde el 1085 es cristiana y a finales del siglo XII una de las diez parroquias que tenía estaba dedicada a Santiago. Cerca pasaban varias calzadas romanas como la XXIV del Itinerario Antonino (s. III d.C.) que atraviesa por Cercedilla la Sierra de Guadarrama y enlaza con Segovia. Se supone que algún flujo de peregrinos tuvo que subir a través de esta capital y Valladolid hacia el Camino Francés.

Muchos pueblos de la ruta tienen la típica estructura caminera y están jalonados de referencias jacobeas. En sentido inverso, los gallegos que venían a segar a Madrid cruzaban la sierra por el puerto de la Fuenfría según relata Madoz (1845-50) en su célebre diccionario.
 

En 1993 la
 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid estudió las tres rutas históricas hacia el noroeste peninsular. Segovia, Arévalo y Avila. De las tres posibilidades eligió la primera, vía puerto de la Fuenfría hacia Segovia, por ser la que más facilidades geográficas y logísticas daba a los peregrinos y en corto plazo permitía en Sahagún (León) el entronque con el Camino de Santiago principal. 

Una sorprendente peregrinación a Santiago de Compostela a través del misterio guarda y atesora Castilla. Un camino de ida y vuelta que a lo largo de la historia ha servido a gentes que han construido el espíritu castellano y su inmenso paisaje ¡ambos tan míticos como su cielo azul!; que ahora, cuando la sociedad parecía ir por otros derroteros, vuelve a ser recuperado por peregrinos de hoy.

La Sierra de Guadarrama es el eje dorsal de la meseta castellana. Si evocamos antiguos nombres, al sur queda Castilla la Nueva y al norte Castilla la Vieja. Nuestro Camino las une y se lanza a la dura ascensión de la Sierra por el puerto de la Fuenfría (1.790 mts.). Al otro lado Segovia, donde su bravía Tierra de Pinares nos lleva a Valladolid. Luego los Montes Torozos con sus valles de erosión, para más adelante adentrarnos intensamente en Tierra de Campos y en Sahagún proseguir junto a otros peregrinos.
 

Si la naturaleza sorprende, su historia y arte ha dado frutos tan grandes como sus trigales. Viejas calzadas romanas nos cruzan la Sierra para descender junto al acueducto de Segovia y adentrarnos hasta el corazón castellano. Castillos y murallas nos hablan de la dureza de ciertas épocas, mientras monasterios e iglesias de todos los tiempos nos expresan lo sublime de su fe. La piedra de los pueblos serranos contrasta con el barro en las poblaciones de la meseta, pero en todas ellas mora un hombre curtido por el viento del tiempo.
 

Un hombre recio y sobrio que ni temió la batalla ni se escondió ante el soplo del espíritu. Un hombre cuyas manos labraron la tierra y cincelaron la piedra y escribieron sublimes páginas en lengua universal. Un hombre que creó ciudades cuajadas de ferias y mercados y entrelazadas por fructíferos caminos. Un hombre que traspasó sus fronteras y surcó la mar oceána y descubrió nuevas tierras y volvió a la quietud de sus raíces. Y un hombre que ahora ve pasar a nuevos peregrinos y se maravilla e ilusiona y los acoge.
 





Trazado del Camino

Arranca en Madrid y transcurre a través de: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares del Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla, 
Alto de la Fuenfría - Calzada Romana Segovia, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Villeguillo, Alcazarén, Valdestillas, Puenteduero, Valladolid, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde de Campos, Medina de Rioseco, Berrueces, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Santervás de Campos, Arenillas de Valderaduey, Grajal de Campos y Sahagún, donde enlaza con el Camino Francés.



Señalización

Recuperación en 1999 
Señalización completa por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, con la ayuda de las Asociaciones de Segovia y Medina de Rioseco en las campañas anuales de reposición de señales, en la provincia de Valladolid, excepto el tramo de Medina de Rioseco,se ha hecho cargo la Asociación Jacobea Vallisoletana,(AJOVA).
 
Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León
 



Lugares de Acogida

6 Albergues
 
11 Lugares de Acogida

Bibliografía Recomendada

Título   : Madrid to the Camino Francés (Sahagún). 
Autor   : Marigold and Maurice Fox 
Editorial: Confraternity of Saint James. 
Año    : 2000


Título   : De Madrid a Santiago de Compostela en bicicleta todoterreno. 
Autor   : Alfredo Martinez 
Editorial: Desnivel 
Año    : 1999


Título   : Camino de Madrid a Santiago de Compostela. 
Autor   : S. Martinez, F.G.Mascarell, M. de Paz 
Editorial: Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid 
Año    : 1999


Otras Webs de Asociaciones

Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago 
http://www.caminosantiago.org
 

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid 
http://www.demadridalcamino.org/
 

 



Etapa 1.- De Madrid a Colmenar Viejo 
[ 31,000 Kms. ]


Itinerario     Quizás sea necesario poner un kilómetro 0 alternativo a la puerta de la casa de cada peregrino, que bien puede ser la iglesia de Santiago y San Juan Bautista, la iglesia de Santiago el Mayor del convento de las Comendadoras de Santiago, o la Cripta de la Catedral de la Almudena. Aunque sólo sea para establecer las distancias kilómetricas, nosotros situamos ese punto oficial de partida en el templo con advocación jacobea más antiguo de Madrid, que es la iglesia de Santiago y San Juan Bautista, en la plaza de Santiago, a escasos 200 m de la Catedral de la Almudena.
Desde aquí, los peregrinos podemos visitar primero al Cristo del Buen Camino en la Catedral, para luego ya comenzar nuestra peregrinación dirigiéndonos hacia la iglesia de Santiago el Mayor del convento de las Comendadoras; el trayecto inicial desde la Plaza de Santiago es fácil; podemos hacerlo por la plaza de Santo Domingo y las calles de San Bernardo y Quiñones para acceder a la iglesia de Santiago el Mayor. Desde aquí, proponemos retroceder por la calle de Quiñones y volver hacia la calle de San Bernardo y, por la izquierda, dirigirnos a la Glorieta Ruiz Jiménez, atravesarla y seguir por San Bernardo hasta la Glorieta de Quevedo y, allí elegir la muy larga calle de Bravo Murillo.
La calle de Bravo Murillo nos llevará hasta la plaza de Castilla, allí tomaremos la Castellana pasando entre las Torres Gemelas que se han dado en llamar Puerta de Europa; Castellana adelante y antes de llegar al Hospital de La Paz giramos a la izquierda, por la calle Arzobispo Morcillo, tomamos después la calle Pedro Rico dejando atrás el Hospital, a nuestra derecha, cuando finalice ésta encontramos el puente de la Colonia de Begoña, sobre la autovía a Colmenar Viejo.
Pasando el puente, giramos a la izquierda por la calle San Modesto y avanzamos sin perder de vista la autovía de Colmenar, bordeamos el Hospital Ramón y Cajal, manteniéndolo siempre a nuestra derecha, y después del apeadero de RENFE y el edificio destinado a las consultas externas, llegamos a la Avenida Cardenal Herrera Oria que cruzaremos para adentrarnos en el hoy barrio, y antiguamente pueblo, de Fuencarral.
Después de cruzar la Avenida del Cardenal Herrera Oria, seguimos las flechas y por la primera calle a mano izquierda nos metemos entre la parte trasera de las casas del Poblado Dirigido de Fuencarral, Calle Montserrat, mientras el casco antiguo de Fuencarral queda más a la derecha de esta barriada; avanzamos a la vista de la vía del tren y de la Autovía, por entre las casas y las pantallas acústicas que nos aíslan del ruido del ferrocarril y los coches, hasta llegar a la confluencia de las calles Badalona y Caldas de Estrach. Dejando siempre a la izquierda la vía del tren, avnanzamos por la Calle Caldas de Estrach; enseguida veremos, también a nuestra izquierda, las pistas de tenis de la Federación de Tenis de Madrid; seguimos avanzando por la Calle de San Cugat del Vallés, dejando ahora a nuestra izquierda la alambrada metálica que cierra las instalaciones deportivas, después, giramos a la izquierda y subimos un pequeño terraplén siguiendo este lado, siempre a nuestra izquierda, de la valla metálica que continúa delimitando el recinto de las instalaciones deportivas, aunque ahora no sean pistas de tenis.
Llegamos a un parque y se nos presentan dos opciones:
a) Cruzar el parque diagonalmente hasta llegar a la carretera de Fuencarral a El Pardo, que tomamos a la izquierda y cruzar sobre un puente, con mucho tráfico, la autovía de Colmenar Viejo.
b) Tomar a la izquierda la pista que bordea las instalaciones deportivas y cruzar la autovía de Colmenar sobre una pasarela.
Ya al otro lado de la autovía nos introducimos en el PAU de Monte Carmelo, que atravesaremos callejeando para llegar hasta la tapia del cementerio de Fuencarral.
Dejando la tapia del cementerio a nuestra izquierda, nos dirigimos por un parque, descendiendo, a cruzar por un paso inferior la vía del ferrocarril y la M-40. A partir de aquí nos adentramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares y ya salimos de Madrid a campo abierto, entre cereal y huertas debemos continuar por el Camino, en progresivo ascenso, que se dirige a la esquina
de la tapia del Monte del Pardo. Nos encontraremos diversas desviaciones que evitaremos para seguir siempre por el camino principal; pasado un puentecillo nos toparemos con una bifurcación en Y; tomaremos la derecha, la más próxima a otra torreta de conducción eléctrica. Ignorando cualquier otra desviación alcanzaremos una pequeña loma donde veremos al fondo un grupo de árboles que hay a nuestro frente, y nos dirigiremos hacia un edificio de color claro y tejado de pizarra, la Clínica Sears, y hacia la tapia del Monte del Pardo. Al llegar hasta ella seguimos en dirección hacia la vía del tren dejando siempre la citada tapia a nuestra izquierda.
Como hemos podido observar antes de llegar a la tapia del Monte del Pardo, ante nosotos se abre un paisaje de suaves lomas de tierras calizas dedicadas a la agricultura y ganadería, con algunos encinares, este paisaje nos acompañará hasta salir de Colmenar Viejo, donde la proximidad de la Sierra de Guadarrama nos pondrá en contacto con los gneis y granitos - no olvides que bordearemos el Parque Natural de la Pedriza - y con pastizales de montaña y bosques de encinas, robles y pinos, amén de riachuelos y cursos de agua más abundantes.
Tras arribar al Monte del Pardo, el camino va encajonado entre la tapia y la vía, durante varios kilómetros hasta poco antes del apeadero del Goloso, a mitad de este tramo hay un paso inferior para cruzar la línea férrea que debemos evitar. Llegamos a una pequeña explanada donde hay una puerta cerrada que da acceso al Monte del Pardo y desde donde divisamos ya el citado apeadero.
A partir de la puerta de entrada al Pardo, por el Goloso, el camino cruza las vías del ferrocarril y discurre entre éstas y la autovía M-607. En la actualidad las obras del AVE Madrid-Valladolid tienen desmantelada la traza del Camino, por lo que hay que marchar sobre el camino de servicio de la tubería subterránea del Canal de Isabel II, hasta entrar en el término de Tres Cantos, mientras los peregrinos ciclistas tienen la opción de tomar el carril-bici paralelo a la autovía.
El Camino discurre encajonado entre la verja de una finca del Ayuntamiento de Madrid y la autovía M-607, unas veces sobre una estrecha senda y otras sobre el carril-bici mencionado. En la puerta de la finca del Ayuntamiento de Madrid encontramos el hito jacobeo de granito correspondiente a la población de Tres Cantos, que queda al otro lado de la autovía. Esots hitos de granito, madrileños, nos acompañaran durante todo el recorrido por la provincia de Madrid, y han sido colocados en el período 2002-2004 por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en cada población. Además de los hitos, también se han colocado balizas de madera, así como cerámicas en el interior de las poblaciones.
Si pretendemos acceder a la población de Tres Cantos, más adelante encontraremos un paso elevado sobre la autovía, que deberemos tomar.
A la altura de la estación de ferrocarril de Tres Cantos nuestra ruta gira a la izquierda, hay que prestar atención, es el segundo camino que encontramos y no el primero, mientras se cruza sobre las vías del AVE Madrid-Valladolid. Toma un amplio camino que nos conduce al arroyo Tejada, para, a partir de aquí, subir aguas arriba del mismo, mientras el camino lo cruza, vadeándolo 11 veces, tras cruzar el primer puente existe una fuente a la derecha, al otro lado del arroyo. Unos 2 km aguas arriba, poco después de pasar junto a la fuente del Mochuelo, comienza a ganar altura y, tras dejar a la derecha el cementerio municipal, nuestro Camino llega a Colmenar Viejo, donde encuentra en primer lugar su ermita de Santa Ana.



Poblaciones

    Madrid [ 676,000 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues


    Fuencarral [ 665,000 Kms. a Santiago ]    

    El Goloso [ 658,000 Kms. a Santiago ]    
    Tres Cantos [ 653,000 Kms. a Santiago ]    
    Colmenar Viejo [ 641,000 Kms. a Santiago ]  
  
Etapa 2.- De Colmenar Viejo a Cercedilla 
[ 34,000 Kms. ]


    Itinerario     La entrada a la población se realizar por el cementerio, ermita de Santa Ana y el Polideportivo Lorenzo Rico. Después por la Calle Santa Ana subimos hasta la iglesia. Nuestro recorrido transcurre luego por las calles Isabel la Católica, Viento, Reloj, plaza Berenjena, Colmena del Cura, plaza Maestro Almeida, calle Carretera de Hoyo, Jacinto Benavente, Avenida de América y llegamos a la Avenida de los Poetas y Ronda Oeste hasta la calle Pilar de Zaragoza, donde giramos a la izquierda para coger al fondo la cañada de los Gallegos y salir de Colmenar Viejo, dejando a la derecha la moderna iglesia parroquial de Santa Teresa, rodeados por nuevas urbanizaciones de pisos y adosados, muestra clara de la expansión de estos antiguos pueblos hoy ya convertidos en ciudades-dormitorio.
Nuestro Camino nos lleva rumbo hacia la sierra dejando a la derecha una pequeña explotación ganadera. Cómo a 1 km después nos encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha que nos permite cruzar bajo un paso inferior la vía férrea Madrid-Burgos, a 1 km del cruce anterior. Sin mayores complicaciones y por un tramo de cañada muy agradable, contemplando el ganado vacuno, llegamos al río Manzanares, pasando bajo el viaducto de la carretera Colmenar-Cerceda, obra de finales del pasado siglo XX.
En las proximidades nos encontraremos con el puente del Batán, de origen romano y que daba servicio a la vía secundaria entre SEGVUNTIA (Segovia) y COMPLUTUM (Alcalá de Henares). Atravesamos el puente y unos 100 m más allá ascendemos para tomar un ancho camino con señales de vía pecuaria.
A unos 2 km encontramos una bifuración secundaria a mano derecha. Hacemos caso omiso y seguimos por el camino principal que nos conduce hasta la entrada a la finca Valderrevenga, que dejamos a la izquierda. Continuamos por nuestro camino como 1,5 km más, hasta encontrarnos con un ramal a nuestra derecha que abandona claramente el camino que traíamos. Tomamos, pues, esta desviación que asciende suavemente hasta que alcanza una cota desde la que se comienza a divisar la población de Manzanares el Real.
Descendemos hacia Manzanares y antes de llegar cruzamos un puente sobre el embalse de Santillana y después la carretera de Soto del Real-Cerceda. Justo a la entrada del pueblo y antes de cruzar el río que da nombre a este lugar, tomamos a la izquierda un camino en el que nos encontramos con las ruinas de un antiguo castillo, no es el famoso, éste se encuentra al otro lado de la localidad, y con las señales blanquirrojas del GR-10, con el que coincidiremos hasta llegar a Cercedilla.
Si hemos visitado el pueblo debemos volver sobre nuestros pasos y recuperar las señales que hay cerca del castillo en ruinas. Salimos de la población con orientación oeste, bordeando la entrada al Parque Regional de La Pedriza, que se abre a nuestra derecha. La Pedriza es un paraíso de robles, encinas, pinos y pastizal serpenteando monte arriba, entre singulares formaciones de granito que dan sobrenombre al lugar (pedriza = piedra), mientras la sierra aparece cada vez más alta. Tomamos un amplico camino-cañada que nos sube hacia el collado de la Jarosa, punto donde abandonamos el término municipal de Manzanares el Real y nos adentramos en el de la mancomunidad que engloba las poblaciones de Cerceda, El Boalo y Mataelpino. En el descenso del collado pasamos junto a la fuente de la Cañada y la ermita de San Isidro, quedando al sur de nuestro Camino dos de estas poblaciones. Desde la fuente de la Cañada seguimos este agradable tramo del Camino a la falda de la sierra que nos lleva hacia Mataelpino.
Al llegar a esta localidad tenemos la opción de dirigirnos a la derecha hacia la plaza del pueblo donde encontraremos una fuente, rápidamente salimos de la población por una carretera para tomar enseguida, a la derecha, una carretera local al borde de la cual discurre nuestra senda camino de Navacerrada. Ascendemos por la carretera y al llegar a la parte más alta tomamos a la derecha una senda paralela al asfalto, justo donde abandomanos el término mancomunal de Mataelpino, Cerceda faldea la sierra y nos lleva a la urbanización Vista Real, creada dentro del término de Becerril en la decada de los 70, que podemos rodear por la derecha, más largo, por senda y sin tocar carretera, o seguir el GR que coincide con la carretera.
Cuando llegamos al cruce entre las carreteras M-617 y M-607, nuestra ruta toma un sendero paralelo a ésta última para subir aguas arriba junto al arroyo de la Angostura. Tras acometer una corta pero empinada subida deberemos cruzar la M-607 y, por una senda paralela a ella, durante decenas de metros y luego rodeada de vegetación, nos dirigiremos hacia Navacerrada.
Accedemos a la población por una zona de nuevas urbanizaciones y nos encaminamos hacia el centro hasta llegar a la Plaza de los Ángeles, donde se encuentra el ayuntamiento, para allí girar a la derecha y subir por la empinada cuesta de la calle Abel, al final de ésta se gira a la derecha y se acomete una corta y difícil senda entre pinos hacia la carretera M-607. Continuamos un breve tramo por el arcén de la carretera, dejando el hotel Arcipestre de hita a nuestra izquierda. Cruzamos la carretera para dirigirnos hacia la que sube al Puerto de Navacerrada. A unos 200 m, a la altura del restaurante La Fonda Real, tomamos una carreterilla de servicio al embalse de Navalmedio, para en poco más de 1,5 km coger una senda a la izquierda, y unos 300 m más adelante un camino ancho, al cual desemboca la senda y que nos lleva a Cercedilla.
La llegada a esta población se realiza por la avenida Manuel G. de Amezúa. Al final de ésta se gira a la derecha, hacia el centro del pueblo; después, avenida José Antonio y llegamos a la Plaza Mayor.


Poblaciones

    Manzanares el Real [ 626,000 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues
Denominacion
Plazas
Precio
Servicios
0
0,00 €

    Mataelpino [ 619,000 Kms. a Santiago ]    

    Navacerrada [ 612,000 Kms. a Santiago ]    

    Cercedilla [ 607,000 Kms. a Santiago ]    
Albergues
Denominacion
Plazas
Precio
Servicios
72
9,00 €
 
Etapa 3.- De Cercedilla a Zamarramala 
[ 34,000 Kms. ]


    Itinerario     Desde la Plaza nos dirigimos hacia la estación del ferrocarril y, antes de llegar a ella, tomamos a la derecha, la carretera de las Dehesas, que recorre el valle y nos lanzará hacia el Puerto. Primero es una subida pausada en mitad de praderas y dehesas y rodeada de madreselva, zarzamora, menta, musgo, helechos, etc. donde arroyos y fuentes no callas sus aguas ni en el verano más tórrido; luego el trazado se empina y gana altura en zig-zag, tratando de competir con abedules, inalzanzables pinos silvestres, abetos y el vuelo del águila, hasta coronar el Puerto.
El Camino subre todo el valle de la Fuenfría sobre la traza de la antigua calzada romana, unas por camino y otras sobre pista asfáltica, y se sirve de tres puentes romanos: de la Venta, del Descalzo y de Enmedio, quedando, en algunos tramos de la calzada, antiguos enlosados.
A la altura del chalet de Peñalara, la calzada romana sigue hacia el norte, con dirección al Puerto de la Fuenfría, opción que deben seguir los peregrinos a pie, mientras los ciclistas deberán continuar a la derecha, por la pista conocida como Carretera de la República, para, después de un gran rodeo para ganar altura, también llegar al Puerto de la Fuenfría. El Puerto, además, es el lugar que hace de límite provincial entre Madrid y Segovia.
En la Sierra de Guadarrama se abre este puerto, a 1.796 metros de altitud, entre el Minguete (2.024 m) y el Cerro Ventoso (1.965 m), ambos cubiertos de pinares y, buena parte del año, nieves. Paso seguido por la calzada romana, difícil, pero que estuvo en uso hasta el año 1788, cuando se abrió al tránsito el Puerto de Navacerrada, pra que los reyes pudieran ir más cómodamente a los Reales Sitios de la Granja. A partir de entonces, y hasta mediados del siglo XX, tan sólo fue usado por los gallegos que venían a segar a Castilla la Nueva.
La calzada romana, aún coservada en distintos tramos a la subida y bajada del puerto, que hemos tomado en Cercedilla, corresponde a la vía XXIV del Itinerario de Antonino, que unía TITVLCIA (Titulcia) con SEPTIMANCA (Simancas). Nosotros seguiremos su traza hasta Simancas en gran parte, pero apenas se conservan vestigios de ella.
Al cruzar el Puerto de la Fuenfría penetramos en el término municipal de San Ildefonso de la Granja, cuya población quedará más adelante a la derecha de nuestro Camino. Este territorio pertenece a Parques Nacionales y en un futuro próximo formará el Parque Nacional de Guadarrama.
Comienza nuestro descenso hacia Segovia y se nos presentan dos opciones: la carretera de la República y la calzada romana, las cuales descienden casi en paralelo y se cruzan en un par de ocasiones. Entre ambas y a un par de kilómetros de comenzar a bajar, se alzan los restos de la Casa Eraso, casa de postas mandada construir por Felipe II como lugar de reposo en el camino hacia Valsaín, donde el monarca acudía asiduamente en verano. A 1 km de este lugar, a la vera del Camino, en nuestra bajada, encontraremos la Fuente de la Reina, también llamada de Matagallegos, de aguas muy frías, en cuyas inmediaciones, un pco más abajo, existió antiguamente, la Venta de la Fuenfría, que menciona Cervantes en su obra de Rinconete y Cortadillo, y una casa de postas a la vera del camino, y algo más retirada la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construcciones de las cuales aún se percibe la estructura de sus cimientos. En este paraje se juntan calzada romana y carretera.
Un kilómetro más abajo vuelven a separarse calazada romana, que sigue recta y gana altura hacia la Camorca, que queda al este, y carretera de la República, que gira a la izquierda siguiendo las curvas de nivel del terreno. En unos 5 km se cruzan y el Berrueco las separa, la calzada sigue ahora por la izquierda y la carretera por la derecha, pero ambas marchan al norte del apraje de la Cruz de la Gallega, justo al pie del Cerro Matabueyes. Aquí la pista gira a la derecha, hacia Valsaín, y la calzada a la izquierda, hacia Segovia, siguiendo el Cordel de Santillana.
Poco antes de llegar al paraje de la Cruz de la Gallega, se contemplan hacia el este y en el fondo del valle los Reales Sitios de Valsaín y de La Granja de San Ildefonso, más al norte.
Decíamos que justo al pie del Cerro Matabueyes nuestro Camino gira a la izquierda, hacia Segovia; bien siguiendo la traza de la calzada, que se difumina en la parte baja, o bien, siguiendo cualquiera de las sendas perdiceras que descienden hacia el fondo del valle. Recorremos tierras de pastizal sobre las que a veces pastan caballos, vacas o reses bravas; no les asustes e incomodes y prosigue tu marcha tranquilamente. No hay pérdida, desde hace tiempo vislumbramos Segovia y hacia allí debemos marchar. Nuestro Camino pasa junto a la fuente de San Pedro, y en unos pocos cientos de metros llegaremos ante un gran hito de granito instalado por Parques Nacionales, refereido a nuestro Camino de Santiago y cruzaremos por el portillo de una extensa alambrada que tiene una doble misión; guardar el ganado y marcar el límite municipal entre Valsaín y Revenga. Nada más cruzar el portillo encontraremos a la izquierda los restos de la antigua casa de esquileo de Iturbieta, caserío de Santillana. Haciendo esquina al norte con la inmensa edificación tenemos el cruce de cañadas.
Al poco de dejar atrás el cruce de cañadas con dirección a Segovia, cruzamos la carretera de la Granja de San Ildefonso al Palacio de Riofrío, trazada sobre este viejo camino entre ambas posesiones reales. Dejamos atrás el entorno de la Sierra de Guadarrama y ante nosotros se abren las Tierras de Segovia que llegan hasta el umbral paleozoico de Santa María la Real de Nieva, donde, casi sin solución de continuidad, enlazarán con la Tierra de Pinares que nos acompañará más allá de Coca.
Nada más cruzar la mencionada carretera, unos 500 m después, nuestro camino marcha en paralelo y sobre los restos de la antigua acequia construida por los romanos desde la cabecera de Riofrío hasta el acueducto de Segovia. Un poco más adelante el Camino cruza sobre las vías del AVE Madrid-Valladolid. En breve nos adentramos en el antiguo término municipal de Hontoria y hoy agregado a Segovia. Marcharemos sobre la traza de la antigua calzada romana, luego cañada de ganados llamada Cordel de Santillana.
La desaparecida acequia romana que llevaba las aguas hasta el acueducto, abandona nuestra dirección h hace un firo a la derecha siguiendo el declive más suave del terreno para entrar en la ciudad. Al poco nuestro Camino cruza bajo la carretera de circunvalación de Segovia, entrando por la Puerta de Madrid a la ciudad y recorriéndola durante casi 2 km hasta llegar a la vera de su incomparable Acueducto romano.
Abandonamos la ciudad desde la Plaza de San Esteban, descendiendo por el Paseo de San Juan de la Cruz, llamado así por ser lugar de paseo frecuente del místico santo, y atravesamos la Puerta de Santiago encaminándonos hacia el río Eresma, que cruzamos, y marchar hacia el Monasterio del Parral, pasamos junto a su puerta y nos dirigimos al oeste, hacia la cercana iglesia de la Vera Cruz.
Rodeamos la Vera Cruz, cruzamos la carreterilla, el santuario de la Fuencisla queda enfrente, y subimos un corto repecho por una senda paralela al asfalto, hacia la ermita de San Roque, eun cuya fachada podemos ver una lápida que reza ''No conozco a nadie que habiéndose acercado a este lugar no haya sido conquistado por esta vista sorprendente'' (Robert Gillon), por lo que debemos aprovechar para contemplar por última vez en nuestro camino la bella capital segoviana a los pies de la Sierra.
Desde aquí ya podemos darnos cuenta de las características de la comarca en que estamos: Tierras de Segovia, la cual nos llevará hasta Santa María la Real de Nieva. Esta es una campiña de arcilla y, en menor medida,d e arenas, dedicada al cereal, salvo regadíos, y a la cría del ganado lanar. Los regadíos y las riberas de los cursos de agua ponen una nota de color con sus arboledas y cultivos, amén de alguna otra mancha de bosquetes de pinos o encinas.



Poblaciones

    Puerto de la Fuenfría [ 599,000 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues
Denominacion
Plazas
Precio
Servicios
13
0,00 €

    Segovia [ 576,000 Kms. a Santiago ]    
Albergues
Denominacion
Plazas
Precio
Servicios
0
0,00 €
0
0,00 €

    Zamarramala [ 573,000 Kms. a Santiago ] 

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