Madrid se funda en el 854, casi a la vez que nació el Camino de Santiago.
Desde el 1085 es cristiana y a finales del siglo XII una de las diez
parroquias que tenía estaba dedicada a Santiago. Cerca pasaban varias
calzadas romanas como la XXIV del Itinerario Antonino (s. III d.C.) que
atraviesa por Cercedilla la Sierra de Guadarrama y enlaza con Segovia. Se
supone que algún flujo de peregrinos tuvo que subir a través de esta capital
y Valladolid hacia el Camino Francés.
Muchos pueblos de la ruta tienen la típica estructura caminera y están
jalonados de referencias jacobeas. En sentido inverso, los gallegos que
venían a segar a Madrid cruzaban la sierra por el puerto de la Fuenfría según
relata Madoz (1845-50) en su célebre diccionario.
En 1993 laAsociación de Amigos de los
Caminos de Santiago de Madridestudió las tres rutas históricas
hacia el noroeste peninsular. Segovia, Arévalo y Avila. De las tres
posibilidades eligió la primera, vía puerto de la Fuenfría hacia Segovia, por
ser la que más facilidades geográficas y logísticas daba a los peregrinos y
en corto plazo permitía enSahagún (León)el entronque con el
Camino de Santiago principal.
Una sorprendente peregrinación a Santiago de Compostela a través del misterio
guarda y atesora Castilla. Un camino de ida y vuelta que a lo largo de la
historia ha servido a gentes que han construido el espíritu castellano y su
inmenso paisaje ¡ambos tan míticos como su cielo azul!; que ahora, cuando la
sociedad parecía ir por otros derroteros, vuelve a ser recuperado por
peregrinos de hoy.
La Sierra de Guadarrama es el eje dorsal de la meseta castellana. Si evocamos
antiguos nombres, al sur queda Castilla la Nueva y al norte Castilla la
Vieja. Nuestro Camino las une y se lanza a la dura ascensión de la Sierra por
el puerto de la Fuenfría (1.790 mts.). Al otro lado Segovia, donde su bravía
Tierra de Pinares nos lleva a Valladolid. Luego los Montes Torozos con sus
valles de erosión, para más adelante adentrarnos intensamente en Tierra de
Campos y en Sahagún proseguir junto a otros peregrinos.
Si la naturaleza sorprende, su historia y arte ha dado frutos tan grandes
como sus trigales. Viejas calzadas romanas nos cruzan la Sierra para
descender junto al acueducto de Segovia y adentrarnos hasta el corazón
castellano. Castillos y murallas nos hablan de la dureza de ciertas épocas,
mientras monasterios e iglesias de todos los tiempos nos expresan lo sublime
de su fe. La piedra de los pueblos serranos contrasta con el barro en las
poblaciones de la meseta, pero en todas ellas mora un hombre curtido por el
viento del tiempo.
Un hombre recio y sobrio que ni temió la batalla ni se escondió ante el soplo
del espíritu. Un hombre cuyas manos labraron la tierra y cincelaron la piedra
y escribieron sublimes páginas en lengua universal. Un hombre que creó
ciudades cuajadas de ferias y mercados y entrelazadas por fructíferos
caminos. Un hombre que traspasó sus fronteras y surcó la mar oceána y
descubrió nuevas tierras y volvió a la quietud de sus raíces. Y un hombre que
ahora ve pasar a nuevos peregrinos y se maravilla e ilusiona y los acoge.
Trazado del Camino
Arranca en Madrid y transcurre a través de: Tres Cantos, Colmenar Viejo,
Manzanares del Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla, Alto de la Fuenfría - Calzada Romana Segovia,
Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real
de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Villeguillo, Alcazarén,
Valdestillas, Puenteduero, Valladolid, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor
de Hornija, Castromonte, Valverde de Campos, Medina de Rioseco, Berrueces,
Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Fontihoyuelo,
Santervás de Campos, Arenillas de Valderaduey, Grajal de Campos y Sahagún,
donde enlaza con el Camino Francés.
Recuperación en 1999
Señalización completa por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago
de Madrid, con la ayuda de las Asociaciones de Segovia y Medina de Rioseco en
las campañas anuales de reposición de señales, en la provincia de Valladolid,
excepto el tramo de Medina de Rioseco,se ha hecho cargo la Asociación Jacobea
Vallisoletana,(AJOVA).
Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León
Lugares de Acogida
6 Albergues
11 Lugares de Acogida
Bibliografía
Recomendada
Título :Madrid to the Camino Francés (Sahagún). Autor :Marigold and Maurice Fox Editorial:Confraternity of Saint James. Año :2000
Título :De Madrid a Santiago de Compostela en bicicleta todoterreno. Autor :Alfredo Martinez Editorial:Desnivel Año :1999
Título :Camino de Madrid a Santiago de Compostela. Autor :S. Martinez, F.G.Mascarell, M. de Paz Editorial:Asociación de los
Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid Año :1999
Etapa 1.- De Madrid a Colmenar Viejo
[ 31,000 Kms. ]
Itinerario
Quizás sea necesario poner un kilómetro 0 alternativo a la puerta de la casa de
cada peregrino, que bien puede ser la iglesia de Santiago y San Juan Bautista,
la iglesia de Santiago el Mayor del convento de las Comendadoras de Santiago, o
la Cripta de la Catedral de la Almudena. Aunque sólo sea para establecer las
distancias kilómetricas, nosotros situamos ese punto oficial de partida en el
templo con advocación jacobea más antiguo de Madrid, que es la iglesia de
Santiago y San Juan Bautista, en la plaza de Santiago, a escasos 200 m de la
Catedral de la Almudena.
Desde aquí, los
peregrinos podemos visitar primero al Cristo del Buen Camino en la Catedral,
para luego ya comenzar nuestra peregrinación dirigiéndonos hacia la iglesia de
Santiago el Mayor del convento de las Comendadoras; el trayecto inicial desde
la Plaza de Santiago es fácil; podemos hacerlo por la plaza de Santo Domingo y
las calles de San Bernardo y Quiñones para acceder a la iglesia de Santiago el
Mayor. Desde aquí, proponemos retroceder por la calle de Quiñones y volver
hacia la calle de San Bernardo y, por la izquierda, dirigirnos a la Glorieta
Ruiz Jiménez, atravesarla y seguir por San Bernardo hasta la Glorieta de
Quevedo y, allí elegir la muy larga calle de Bravo Murillo.
La
calle de Bravo Murillo nos llevará hasta la plaza de Castilla, allí tomaremos
la Castellana pasando entre las Torres Gemelas que se han dado en llamar Puerta
de Europa; Castellana adelante y antes de llegar al Hospital de La Paz giramos
a la izquierda, por la calle Arzobispo Morcillo, tomamos después la calle Pedro
Rico dejando atrás el Hospital, a nuestra derecha, cuando finalice ésta
encontramos el puente de la Colonia de Begoña, sobre la autovía a Colmenar
Viejo.
Pasando
el puente, giramos a la izquierda por la calle San Modesto y avanzamos sin
perder de vista la autovía de Colmenar, bordeamos el Hospital Ramón y Cajal,
manteniéndolo siempre a nuestra derecha, y después del apeadero de RENFE y el
edificio destinado a las consultas externas, llegamos a la Avenida Cardenal
Herrera Oria que cruzaremos para adentrarnos en el hoy barrio, y antiguamente
pueblo, de Fuencarral.
Después
de cruzar la Avenida del Cardenal Herrera Oria, seguimos las flechas y por la
primera calle a mano izquierda nos metemos entre la parte trasera de las casas
del Poblado Dirigido de Fuencarral, Calle Montserrat, mientras el casco antiguo
de Fuencarral queda más a la derecha de esta barriada; avanzamos a la vista de
la vía del tren y de la Autovía, por entre las casas y las pantallas acústicas
que nos aíslan del ruido del ferrocarril y los coches, hasta llegar a la
confluencia de las calles Badalona y Caldas de Estrach. Dejando siempre a la
izquierda la vía del tren, avnanzamos por la Calle Caldas de Estrach; enseguida
veremos, también a nuestra izquierda, las pistas de tenis de la Federación de
Tenis de Madrid; seguimos avanzando por la Calle de San Cugat del Vallés,
dejando ahora a nuestra izquierda la alambrada metálica que cierra las
instalaciones deportivas, después, giramos a la izquierda y subimos un pequeño
terraplén siguiendo este lado, siempre a nuestra izquierda, de la valla
metálica que continúa delimitando el recinto de las instalaciones deportivas,
aunque ahora no sean pistas de tenis.
Llegamos
a un parque y se nos presentan dos opciones:
a)
Cruzar el parque diagonalmente hasta llegar a la carretera de Fuencarral a El
Pardo, que tomamos a la izquierda y cruzar sobre un puente, con mucho tráfico,
la autovía de Colmenar Viejo.
b)
Tomar a la izquierda la pista que bordea las instalaciones deportivas y cruzar
la autovía de Colmenar sobre una pasarela.
Ya
al otro lado de la autovía nos introducimos en el PAU de Monte Carmelo, que
atravesaremos callejeando para llegar hasta la tapia del cementerio de
Fuencarral.
Dejando
la tapia del cementerio a nuestra izquierda, nos dirigimos por un parque,
descendiendo, a cruzar por un paso inferior la vía del ferrocarril y la M-40. A
partir de aquí nos adentramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río
Manzanares y ya salimos de Madrid a campo abierto, entre cereal y huertas
debemos continuar por el Camino, en progresivo ascenso, que se dirige a la
esquina
de
la tapia del Monte del Pardo. Nos encontraremos diversas desviaciones que
evitaremos para seguir siempre por el camino principal; pasado un puentecillo
nos toparemos con una bifurcación en Y; tomaremos la derecha, la más próxima a
otra torreta de conducción eléctrica. Ignorando cualquier otra desviación
alcanzaremos una pequeña loma donde veremos al fondo un grupo de árboles que
hay a nuestro frente, y nos dirigiremos hacia un edificio de color claro y
tejado de pizarra, la Clínica Sears, y hacia la tapia del Monte del Pardo. Al
llegar hasta ella seguimos en dirección hacia la vía del tren dejando siempre
la citada tapia a nuestra izquierda.
Como
hemos podido observar antes de llegar a la tapia del Monte del Pardo, ante
nosotos se abre un paisaje de suaves lomas de tierras calizas dedicadas a la
agricultura y ganadería, con algunos encinares, este paisaje nos acompañará
hasta salir de Colmenar Viejo, donde la proximidad de la Sierra de Guadarrama
nos pondrá en contacto con los gneis y granitos - no olvides que bordearemos el
Parque Natural de la Pedriza - y con pastizales de montaña y bosques de
encinas, robles y pinos, amén de riachuelos y cursos de agua más abundantes.
Tras
arribar al Monte del Pardo, el camino va encajonado entre la tapia y la vía,
durante varios kilómetros hasta poco antes del apeadero del Goloso, a mitad de
este tramo hay un paso inferior para cruzar la línea férrea que debemos evitar.
Llegamos a una pequeña explanada donde hay una puerta cerrada que da acceso al
Monte del Pardo y desde donde divisamos ya el citado apeadero.
A
partir de la puerta de entrada al Pardo, por el Goloso, el camino cruza las
vías del ferrocarril y discurre entre éstas y la autovía M-607. En la
actualidad las obras del AVE Madrid-Valladolid tienen desmantelada la traza del
Camino, por lo que hay que marchar sobre el camino de servicio de la tubería
subterránea del Canal de Isabel II, hasta entrar en el término de Tres Cantos,
mientras los peregrinos ciclistas tienen la opción de tomar el carril-bici
paralelo a la autovía.
El
Camino discurre encajonado entre la verja de una finca del Ayuntamiento de
Madrid y la autovía M-607, unas veces sobre una estrecha senda y otras sobre el
carril-bici mencionado. En la puerta de la finca del Ayuntamiento de Madrid
encontramos el hito jacobeo de granito correspondiente a la población de Tres
Cantos, que queda al otro lado de la autovía. Esots hitos de granito,
madrileños, nos acompañaran durante todo el recorrido por la provincia de
Madrid, y han sido colocados en el período 2002-2004 por la Consejería de Medio
Ambiente de la Comunidad de Madrid en cada población. Además de los hitos, también
se han colocado balizas de madera, así como cerámicas en el interior de las
poblaciones.
Si
pretendemos acceder a la población de Tres Cantos, más adelante encontraremos
un paso elevado sobre la autovía, que deberemos tomar.
A
la altura de la estación de ferrocarril de Tres Cantos nuestra ruta gira a la
izquierda, hay que prestar atención, es el segundo camino que encontramos y no
el primero, mientras se cruza sobre las vías del AVE Madrid-Valladolid. Toma un
amplio camino que nos conduce al arroyo Tejada, para, a partir de aquí, subir
aguas arriba del mismo, mientras el camino lo cruza, vadeándolo 11 veces, tras
cruzar el primer puente existe una fuente a la derecha, al otro lado del
arroyo. Unos 2 km aguas arriba, poco después de pasar junto a la fuente del
Mochuelo, comienza a ganar altura y, tras dejar a la derecha el cementerio
municipal, nuestro Camino llega a Colmenar Viejo, donde encuentra en primer
lugar su ermita de Santa Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario