viernes, 16 de agosto de 2019

2019 Familia Gonzalez de las Cuevas

Deporte

David González de las Cuevas, nuevo entrenador del Fundosa ONCE

Mario García / Madrid- 01/07/2008
David González de las Cuevas
 
David González de las Cuevas, de 34 años, será el entrenador del Fundosa ONCE en la próxima temporada, después de la renuncia de María Aragón. El nuevo técnico no cuenta con experiencia en baloncesto en silla de ruedas, pero sí en el baloncesto de a pie y procede de una familia muy vinculada a este deporte; no en vano, su padre, Tomás González, entrenó a Wayne Brabender, los hermanos Llorente, Orenga y Beirán en el Cajamadrid y su hermano Óscar González es jugador profesional y militó en el Real Madrid de Bolizar Maljkovic en la temporada 2005-06.

Tras la marcha de María Aragón, con la que el Fundosa ONCE logró el título de la Copa del Rey, el subcampeonato de liga y el quinto puesto de la Copa de Campeones, el conjunto amarillo se puso a trabajar en la búsqueda de un nuevo entrenador. Enseguida, el club madrileño apostó por un técnico joven y con ilusión procedente del baloncesto de a pie que refresque una plantilla siempre llamada a las cotas más altas.

González posee un currículum de vértigo con una formación de la que destaca un alto nivel de inglés (está habilitado para impartir esta lengua en Educación Primaria y ha sido traductor en varios eventos deportivos), una diplomatura en magisterio de educación física por la Universidad Complutense de Madrid, los títulos de entrenador superior de baloncesto (en 1996), de entrenador nacional de fisioculturismo y musculación, y de técnico especialista en actividades físicas y de animación deportiva, así como cursos de formación específica de aeróbic y fitness.

Al haber respirado baloncesto en el ambiente familiar desde muy pequeño, el nuevo preparador del Fundosa ONCE cuenta con una dilatada trayectoria vinculada a este deporte, pero nula con el baloncesto en silla de ruedas, si acaso algún partido visto por la televisión en Eurosport o en algunos Juegos Paralímpicos.

David es hijo de Tomás González de las Cuevas, entrenador del Cajamadrid durante tres temporadas en la ACB y después del Cajabilbao. Con el equipo de Alcalá de Henares, fue quinto en la ACB de 1983-84 (con jugadores como José Manuel Beirán, Alfonso del Corral, Wayne Brabender y los hermanos José Luis y 'Toñín' Llorente), cuartofinalista en la Copa Europea Radivoj Korac y decimotercero en la de 1984-85 (con Beirán, los Llorente, Brabender y Orlando Phillips) y decimocuarto en la 1985-86 (con Beirán, Craig Dykema y un jovencísimo Juan Antonio Orenga).
De hecho, Tomás González dirigió a un Brabender que había permanecido 16 temporadas en el Real Madrid y que jugó sus dos últimas campañas en el Cajamadrid, y vio despuntar a los Llorente (después en el Real Madrid) y a Juan Antonio Orenga (después en el Estudiantes, el Real Madrid y el Unicaja).

Los lazos familiares de David González también le llevan a tener un hermano jugador profesional Óscar González, que logró con el CAI Basket Zaragoza el título de campeón de la Liga LEB Oro y el ascenso a la ACB, y que jugó antes cuatro temporadas en la ACB: Real Madrid (2005-06), Fórum Valladolid (2002-03 y 2003-04) y Cáceres CB (2001-02).

En cualquier caso, a David González de las Cuevas le entró el gusanillo por entrenar baloncesto a los 16 años, generalmente equipos de formación; de hecho, incluso fue monitor de una escuela en Barnesville, en el estado de Minnesota (Estados Unidos) en la temporada 1992-93. Compaginó esta labor con la de jugador y cuando volvió a España, se enroló en la cantera del Real Madrid, concretamente en el Real Canoe (liga EBA), donde jugaba como base y donde también se formó su hermano Óscar.

Sin embargo, a los 21 años colgó las zapatillas para dedicarse de lleno a su formación como técnico. En su palmarés figura dos títulos como campeón de Madrid infantil masculino, un subcampeonato junior masculino de Madrid y campeón de España de minibasket con la selección de Madrid, un evento del que ha participado en tres finales.

También ha colaborado en un programa de formación y detección de talentos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y desde 1993 ha entrenado en equipos de diferents categorías, concretamente en los colegios madrileños La Salle Sagrado Corazón, Bernardette, Buen Consejo, El Prado, Decroly y Villa de Móstoles, y en los clubes Real Canoe, Tres Cantos, Real Madrid, CB Torrelodones, CB Griñón, Piratas Soto Basket y CB Móstoles.

Con el CB Torrelodones, ascendió de la Primera Autonómica a la Primera Nacional en la temporada 2004-05 y en la siguiente disputó los play offs por ascenso a la EBA, pero no consiguió su propósito. Después de tres campañas en este equipo, la última temporada dirigió al CB Móstoles en la Primera Nacional y fue ayudante en el equipo de la liga EBA.

En cualquier caso, como él mismo precisa a Solidaridad Digital, su experiencia en el baloncesto en silla de ruedas es "cero", pero afirma que ha aceptado entrenar al Fundosa ONCE porque "me encanta competir al máximo nivel desde el principio. Las expectativas son máximas con el equipo". La directiva del club madrileña espera encontrar en él un nuevo talento desde los banquillos que aporte aire fresco al baloncesto español en silla de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario